¿Qué te limita?


video: https://www.youtube.com/watch?v=ZWj18UP9qsI 

De manera individual en una hoja y un lápiz, lee algunas preguntas y anota las respuestas lo más rápido posible (no es necesario que anoten las preguntas, únicamente pueden escribir las respuestas).

se va a dar un tiempo para contestar cada pregunta y cuando el tiempo termine tendrán que levantar la mano con la que están escribiendo. Las preguntas se contestan de manera individual y no se pueden copiar.

A continuación, las preguntas que deberán hacer y el tiempo destinado para cada una de ellas:

  1. Escribe tu nombre completo (10 segundos).
  2. Escribe tu nombre, pero ahora con la otra mano (8 segundos).
  3. Escribe el nombre de 5 animales (5 segundos)
  4. Escribe 5 colores (5 segundos).
  5. Dibuja una casa (5 segundos).
  6. Haz un avión (5 segundos).
  7. Haz un caballo (7 segundos).

Quizá te preguntes, qué sentido tienen estas preguntas, bueno pues el objetivo de esta dinámica es que conectes estas preguntas con una buena reflexión sobre las respuestas que cada participante dio.

Desarrollo de la dinámica

En cada pregunta vas realizando diferentes cuestionamientos, por ejemplo:

  • Pregunta 1: ¿alcanzaste a escribir tu nombre? ¿Por qué crees que escribir tu nombre en un examen es importante? Al final de que ellos hayas respondido; la importancia de ponerle nombre a un examen es porque lo hace tuyo y eso te hace ser responsable de lo que has escrito.
  • Pregunta 2: ¿Cómo te fue escribiendo tu nombre con la mano con la que normalmente no escribes? ¿Por qué crees que es importante haber escrito el nombre con la otra mano? tal ves porque no estás acostumbrado a escribir con esa mano, por lo tanto, te costó más trabajo. Por medio de esta pregunta que en ocasiones estamos tan acostumbrados a hacer algo de cierta manera que cuando hacemos las cosas de otra manera podemos sentirnos inseguros y nos puede costar más trabajo.
    vas a pensar en algo que se asemeje este ejercicio a tu vida cotidiana, muchas veces el no salirnos de nuestra zona de confort puede detener nuestro crecimiento espiritual, personal y social. 
  • Pregunta 3: ¿escribiste entre tus animales al perro? ¿gato? ¿león? ¿Qué otros animales escribiste? ¿Por qué creen que la mayoría de personas escribe perro y gato?
  • Pregunta 4: Ahora los colores, ¿escribiste el rojo? ¿escribiste azul o verde? ¿Por qué también aquí se repitieron las respuestas? pusiste lo que comúnmente se ve en todas partes. Aquí puedes reflexionar sobre las ideas que adoptamos en nuestra mente simplemente porque es lo que todo mundo hace, lo más popular o porque es la moda. Como hijos de Dios, en ocasiones caemos en este dilema, en hacer algo solo porque es lo que todo mundo hace, por lo que veo en todas partes o bien marcar la diferencia e ir contra corriente, eso es lo que Dios desea.
  • Pregunta 5: ¿Cómo dibujaste tu casa?  responde ¿la forma en la que dibujaste la casa se parece a la casa donde vives? Lo más probable es que la respuesta es no. Seguramente dibujaste una casa con un techo triangular ya que así fue la manera en la que se nos enseñó desde pequeños en la escuela.
    analiza, en como a veces la sociedad nos inyecta una forma de pensar, sin embargo, no siempre es la realidad. Piensa en algunos casos que pueden darse dentro de la sociedad o incluso en la iglesia, no podemos hacer o vivir de lo que otros digan si no considerar siempre qué es lo que Dios piensa o ha dicho para nosotros como seres humanos, hijos, sociedad e iglesia.
  • Pregunta 6 y 7: ¿Cómo hiciste tu avión o caballo? ¿recuerdan cuál fue la instrucción? La instrucción fue “haz una avión”, en ningún momento se dijo “dibuja un avión o caballo”. La reflexión aquí es cómo estamos tan acostumbrados a hacer alguna cosa de cierta manera porque así siempre se ha pedido, sin embargo, a veces las cosas pueden cambiar y hacerse de otra manera, y eso nos brinda muchas más posibilidades.

Para reflexión 

Finalmente  ¿Qué es una idea? ¿Qué es una costumbre? ¿en que se basan nuestras ideas o costumbres? Y ¿Qué ideas o costumbres nos están impidiendo avanzar como hijos de Dios? ¿Cómo podemos modificar ciertas maneras de pensar o de ser para poder crecer espiritualmente?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo y Eutico